fbpx

¿Qué comer para evitar el síndrome premenstrual?

Mira lo que debes comer para no estar de “malas” en esos días difíciles.

Nutrióloga Cinthya Aguilar

¿Sabías que, lo que comes en esos días difíciles importa tanto como los alimentos que debes comer cuando estás siguiendo un plan detox? Más aún, cuando el 80% de las mujeres padece al menos un síntoma premenstrual, se puede complicar en situaciones que menos lo esperamos, como en una situación de estrés, durante un día importante lleno de actividades, o cuando no tienes tiempo de hacer caso a la inflamación abdominal, al dolor de senos o dolor de cabeza, a la retención de líquidos y por si fuera poco, al característico barrito de esos días.

Por lo tanto, llevar a cabo una alimentación balanceada y alcalina durante esos días te va ayudar a evitar estar de “malas” y prevenir o disminuir el síndrome premenstrual (SPM). Otro punto importante es que debes cuidar la cantidad de sal que agregas a los alimentos, así como, evitar consumir sustancias estimulantes como la cafeína, alcohol, azúcar o tabaco, para que tu cuerpo esté libre de radicales libres y pueda llevar a cabo todas sus funciones sin alterar a tus hormonas más de lo normal.

El SPM también puede ser provocado por deficiencias nutricionales, que hay que evitar, como es el caso de la vitamina B6 (priridoxina), que interviene en la producción de energía, en la formación de glóbulos rojos y anticuerpos, de la vitamina E, calcio, magnesio, y ácidos grasos omega 3 y 6.

Para prevenir y disminuir el SPM debes incluir en tu alimentación los siguientes alimentos:

  • Bebidas alcalinas: agua con limón y sal de mar o agua con clorofila.
  • Tés antiinflamatorios: té de canela, anís, jengibre, manzanilla u orégano.
  • Verduras y frutas de diferentes colores y texturas para consumir todas las vitaminas y minerales que necesitamos.
  • Cereales integrales, semillas y oleaginosas (avena, amaranto, arroz, maíz, quínoa, frijoles, lentejas, nueces, almendras, etc.)
  • Grasas y aceites de origen vegetal como el aguacate.
  • Alimentos altos en vitamina B6: pollo, pescado, nuez, lentejas, plátano, carne, aguacate.
  • Alimentos altos en vitamina E (oleaginosas como las semillas de girasol, almendras, cacahuates; pimienta cayena o espinacas cocidas).
  • Alimentos altos en magnesio (avena, cilantro, pepitas, cacao, linaza o almendras).
  • Alimentos altos en calcio (amaranto, verduras de hoja verde, almendras, lácteos descremados, sardinas).

Recuerda que comer balanceado y mantener la alcalinidad en tu cuerpo siempre es una buena opción para mantener tu salud y sentirte bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Añadir dirección

México